Castillo de Soutomaior
Plazo de ejecución: 3 meses
Área de actuación: Reparación de cubierta y limpieza fachadas
Descripción de los trabajos:
El Castillo de Soutomaior, es un monumento que data aproximadamente, del siglo XII. En los últimos años, presentaba diversos problemas de filtraciones, especialmente entre los encuentros de la fachada con petos-almenas, y en el canalón, así como los entronques entre este y las gárgolas. Este problema también estaba presente en las ventanas de cubierta y lucernarios.
Además, se detectan una serie de daños en los muros, por lo que se prestará especial atención a los trabajos de limpieza, picado y sellado de juntas, para mejorar el estado y conservación del mismo.
Las actuaciones en la cubierta inclinada, comienzan con la instalación de un canalón oculto de zinc en la misma, empleando este mismo material en las zonas de encuentro con paramentos verticales.
En el caso de las cubiertas planas, se optó por realizar un rejuntado de las losas del suelo, así como su limpieza. También se sellan y limpian, los perímetros de los huecos ubicados en la entrada de las gárgolas.
En cuanto al muro, tras la limpieza y tratamiento de las juntas exteriores, se procede en el interior de las salas de exposiciones, a la instalación de un trasdosado semidirecto, empleándose como soporte de exposiciones, y a su vez, como sistema de ventilación, permitiendo así, la eliminación de las humedades que afectaban a los paramentos.
Por último, se sustituyen los lucernarios de policarbonato, por unos de vidrio autolimpiable, para conseguir una mayor estanqueidad, tratando también, los distintos encuentros con el tejado y las zonas de cumbrera afectadas.
Al tratarse de un monumento de este calibre, BIC (Bien Inmueble Catalogado), todas las actuaciones, se han realizado con la mínima intervención posible, y utilizando materiales y técnicas no agresivas, además de evitar cualquier afección a los espectaculares jardines anexos al castillo.