Ponte dos Cabalos y Camiño Real
Plazo de ejecución: 5 meses
Área de actuación: Restauración de puente de piedra
Descripción de los trabajos:
El paso sobre el Río Arnego, se salva históricamente con el bien patrimonial “Ponte dos Cabalos”, situado en el trazado del Camino Real, que comunica los ayuntamientos de Lalín y Agolada.
Se comienza con un desbroce y limpieza vegetal selectiva del entorno, y del propio puente. Con esta limpieza, se descubren elementos y piezas caídas del puente, muchas de ellas, al propio lecho del río, que se han recuperado para la restauración del puente medieval. Se han rellenado grietas y fisuras, para evitar la penetración de la humedad, que provocaría agrandamientos o roturas en los ciclos de hielo-deshielo.
Uno de los aspectos significativos de esta restauración, ha sido la reconstrucción del tajamar, fundamental para conservar la integridad del puente.
Se ha realizado una labor de recuperación de piezas en los alrededores del puente, que se han podido recolocar en sus ubicaciones originales, tanto en el tablero como en los pretiles.
En lo que respecta al Camino Real, se han efectuado labores de limpieza y desbroce, incluido el pavimento pétreo, así como de señalización en diferentes puntos de interés, para poner en valor el mismo.
Todos los trabajos se han realizado, prestando especial atención y cuidado al entorno medioambiental de los elementos patrimoniales, procurando utilizar técnicas constructivas poco agresivas con el medio.